La aparición del Coronavirus ha supuesto enormes cambios de golpe. Comunicación y publicidad no son menos: público / usuarios / consumidores quieren empresas comprometidas con sus trabajadores y sus familias; que ayuden todo lo posible en la sociedad; y lancen acciones y mensajes positivos.
En plena crisis, y ahora, demandan normalidad y continuidad en sus vidas, pero también empatía a las empresas, marcas y firmas por las que siempre han estado apostando, antes las difíciles situaciones que les ha tocado vivir de cerca a muchos ciudadanos.
Las empresas que han sabido dar un giro a su comunicación y responder a su público, aportando su ‘granito de arena’ o poniéndose en el lugar de sus clientes han crecido en reputación y confianza en estos meses.
Telefonía, alimentación…
Bankinter, con su spot de tv, ha sido una de las empresas mejores valoradas en este sentido, al igual que Inditex, Mercadona, Seat, El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, Lidl o Movistar, por sus actuaciones: mantenimiento de empleo y, en algunos casos, hasta subida de sueldos para premiar su esfuerzo.
Es el caso también de Grupo MAS (supermercados). En plena crisis abrió una bolsa para cubrir 400 empleos y, aparte, puso en marcha un call center exclusivo para atender pedidos telefónicos de mayores de 65 años, facilitando así una compra fácil, segura y segura.
Caso similar es el de la cadena Día. A finales del pasado año atravesó una época dura, con cierre de locales, ERE y pérdidas. En plena pandemia anunció un acuerdo con Glovo para repartir pedidos a domicilio (desde 500 tiendas de toda la geografía española), la reconversión exclusiva de ocho de sus tiendas a venta on line o la contratación de 1.000 personas para reforzar la plantilla. Sus acciones subieron en bolsa un 28% en Bolsa.
Los responsables de todas estas entidades han sabido transformar esta crisis para crecer. Buenas decisiones, sí, pero también buenas prácticas en comunicación y marketing para cambiar por completo de imagen.